domingo, 4 de marzo de 2012

ACTIVIDAD CUATRO

Mis muy estimados Doctorantes:
Como siempre les saludo con mucho afecto y les socializo la ACTIVIDAD CUATRO que consiste en lo siguiente:
Como están integrados los equipos y utilizando el conocimiento que ya poseen con referencia a la asignatura, tome acuerdos grupales para trabajar en el diseño de una POLÍTICA EDUCATIVA con el TEMA: “CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO 2012” ELIJAN UN NIVEL (BÁSICO, MEDIO SUPERIOR o SUPERIOR) en este trabajo tomarán como referentes: EL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EL MÉXICO, EL IMPACTO EN LA CALIDAD DE LAS POLÍTICAS CREADAS PARA ELLO, COMO SON: CARRERA MAGISTERIAL, PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD, ALIANZA PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, entre otros que Ustedes manejan. Les sugiero consulten Los Ocho Pasos de Eugene Bardach, Política y Políticas Públicas, Eugenio Lahera P. , La Evaluación y Diseño de Políticas Educativas en México de Juan Carlos Amador Hernández, Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas 2010, POLITICAS EDUCATIVAS y EQUIDAD EN MEXICO de Rosa María Torres y Emilio Tenti Fanfani, 2000, entre otros que tengan a la mano.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO:
1.- POLÍTICA GENERAL
2.- POLÍTICA PÚBLICA
3.- POLÍTICA PÚBLICA PARA ATENDER LA CALIDAD EDUCATIVA
a).- Justificación
b).- Objetivo General
c).- Objetivos Específicos
d).- Desarrollo
e).- Estrategias de Atención
4.- Análisis de vulnerabilidad
5.- Elaboración de un Marco General para la detección y atención a los factores que afectan la calidad educativa.
6.- Conducción y Mecanismos de acciones para atender la calidad educativa.
7.- Evaluación de la aplicación de las acciones políticas implementadas.
8.- Bibliografía.

66 comentarios:

  1. Hola Doctora y compañeros, atento el equipo de Huatabampo con esta actividad, cual es la fecha para integrar este trabajo? También debemos subirlo aquí a este blog? Gracias por confirmar. Saludos del equipo Huatabampo. Virginia y Laila

    ResponderEliminar
  2. HOLA MUCHACHOS!!!
    No se cansen del trabajo estoy segura que fortalece su perfil profesional. Esta actividad es básica para el tratamiento de la asignatura, es grupal y tienen todo el mes para presentarla. La actividad cinco consiste en socializar este trabajo. Les voy a editar otra entrada para orientarlos un poco en el desarrollo de cada punto estructural del diseño de su POLÍTICA EDUCATIVA.
    Espero que disfruten el trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA MTRA LAILA:
    Le saludo y le agradezco que esté atenta. También le aclaro que los comentarios los subiremos al blog y también partes del trabajo. El diseño de política (TRABAJO COMPLETO) lo subirán con dirección electrónica como lo han hecho algunos equipos. Comentarle también que con esta actividad prácticamente estaremos muy cerca de la conclusión de la asignatura.
    Un fuerte abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches apreciable Maestra Barbara es un gusto saludarla y estar en constante comunicación con Usted y los compañeros de grupo,esperamos que todo este bien para todos, un comentario maestra sin afán de ser molestia, pero mis ojitos ya no están como cuando tenía 20 (jijiji)me arden mucho y no puedo leer las letras rojas ni azules en el fondo negro del blog... quizás exista una manera de que yo cambie en mi máquina los colores, agradeceré sus instrucciones y de nuevo le ruego que no me lo tome a mal... cuídese y reciba un fuerte abrazo de mi parte...Dios la bendiga

      Eliminar
    2. HOLA COMPAÑEROS, DRA. BÁRBARA, UN ABRAZO PARA TODOS, COMPARTIMOS EL LINK PARA QUE PUEDAN VER EL TRABAJO FINAL DEL EQUIPO NAVOJOA. ROSA DEL CARMEN CABALLERO, HERENDIRA CORRAL Y ELVIA HUICOZA. SALUDOS!!!!

      LINK:

      http://www.facebook.com/profile.php?id=100001528263315&sk=notes

      Eliminar
  4. Buenas tardes a todos, y tenemos tarea para todo el mes ya que se percibe que es mucho el trabajo que realizaremos, pero me gusta el reto, y creo Mtra. que hemos parendido bastante, al menos nosotras que no estabamos tan en contacto con la política educativa, como los dem{as compañeros; y ahora nos da la oportunidad de "demostrar" lo que hemos aprendido de nuestras investigaciones. Seguimos en contacto. Un afectuoso saludo desde Guamúchil

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Chihuahua!!!
    Creimos entender que el trabajo es grupal!!
    Favor de confirmar.

    Si es así les tenemos una propuesta!!

    ResponderEliminar
  6. Compañeros y compañeras:

    Proponemos que la temática que trabajemos grupalmente sea la PARTICIPACIÓN SOCIAL, pues ha sido una política pública que ha cobrado relevancia en el ámbito educativo. Aunado a lo anterior es bastante lo que podemos proponer para que ésta línea de polítca baje al contexto en el que tenemos injerencia.
    Favor de confirmar si se suman a la propuesta o commpartir otras ideas sobre las que podamos trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mtra Grisy:
      Le saludo con afecto!!
      Le agradezco su propuesta, ese tema lo puede abordar como parte importante para atender la calidad. La temática del trabajo no es impuesta ya que las líneas operativas de la Asignatura, la designan.
      Le mando un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  7. Hola Doctora y Estimados Compañeros! Reciban un cordial saludo del equipo "Chihuahua".
    Estamos esperando la respuesta sobre la propuesta que hicimos el equipo de Chihuahua, ya que entendímos que la dinámica de trabajo era grupal.
    Nos gustaría saber si la propuesta de trabajo en el área de Participación Social para mejorar la calidad educativa les parece relevante y prudente para el trabajo asignado.
    Esperamos sus respuestas o bies sus sugerencias de temáticas en caso de elegir otra línea de investigación.
    ¿Que opinan compañeros?
    ¡¡¡Un abrazo y un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos compañeros del grupo y Maestra Barbara, compañeras del Equipo Chuihuahua...disculpen la confusión pero no entiendo todavía como vamos a realizar el trabajo grupal...será dividido? En lo personal me parece que como dice la maestra Barbara, la participación social, es un aspecto, una de tantas políticas para mejorar de la calidad educativa,trabajar solo con la Participación social seria delimitar el problema? Estamos en la mejor disposición de trabajar como el grupo lo disponga...estaremos atentas a la decisión...aun no de define fecha de entrega??? saludos y un abrazo fuerte de parte del equipo Navojoa: Rosa del Carmen Caballero Elvia Rabago H. y su servidora Herendira Corral

    ResponderEliminar
  9. Hola Muchachos!!!
    Como siempre los saludo con mucho afecto.
    Hagan comentarios para saber como van en el proceso de diseño de política pública.
    Un gran abrazo para todos!!

    ResponderEliminar
  10. Les informo lo siguiente:
    Tienen todo el mes de marzo para hacer la actividad cuatro. Es grupal y la quinta actividad es la socialización del ésta y el cierre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Dra. Bárbara:
    Solicitamos autorización para iniciar con el diseno de una política pública para integración de padres de familia (o responsables familiares) en el marco de la Participación Social. Nos preocupa (a quienes integramos el equipo Chihuahua: Rocío y Griselda) el no recibir respuesta por parte del resto de los companeros. Desconocemos si los demás han iniciado alguna sección de la tarea encomendada. Ojalá pueda respondernos pronto pues las actividades antes de inicir el periodo vacacional se intensifican en nuestros centros de trabajo y requerimos emprender de una vez la elaboración de este trabajo que nos ha encomendado.
    Saludos y esperamos confirmación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimada Dra. Bárbara y compañeros doctorantes la verdad es que nos ha llevado varios días para determinar la política educativa, pero finalmente les compartimos a ustedes que nos decidimos por una política que verdaderamente garantice la calidad de la educación en México, dicha política la denominamos asignación y renovación de plazas por contrato. en breve tenemos que reconocer que en México existe una mala optimización de recursos y una simulación arraigada del papel que desempeñamos en cada función docente. tenemos un avance importante de nuestra política educativa. seguimos en contacto
      equipo Guamúchil integrado por Everardo, Adolfo, Roberto y Enedina

      Eliminar
  12. Estimada Doctora Bárbara y compañeros. El equipo de "Chihuahua" integrado por Rocio y Griselda Loya les envia un cordial saludo y plantea lo siguiente:
    Partiendo de la premisa, de que la calidad del aprendizaje no depende de un solo factor, es importante resaltar que la política pública no puede derivarse o establecerse en un solo sentido, por tanto como estudiantes de Doctorado, no podemos pretender elaborar una política pública que abarque todos los puntos en los que depende la calidad y para ello es necesario delimitar las temáticas para elaborar una Política Pública. Por lo que nos parece como un retroceso el pensar que: con eliminar la seguridad laboral y social de los docentes se piense elevar la calidad sin pensar que la seguridad laboral es uno de los factores que incide en el buen desempeño de una función incluyendo la docente, entonces proponer una política pública que retire los beneficios por los que se ha luchado y que se ha batallado para mantener nos parece un retroceso más que un beneficio, y no estamos en contra en que las mejores personas, o que los más capacitados accedan al puesto de docente, porque buenos docentes requiere la educación, pero, el poner con contrato más que con base a un maestro le quita seguridad, tampoco estamos en contra de la capacitación o la superación y desarrollo profesional del docente y menos del desempeño con calidad. El que un maestro no tenga resuelta su vejez va a demeritar bastante la calidad educativa. El chiste es sumarle a la calidad educativa no quitarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeras, respecto a su comentario de que la calidad en la educación requiere de un análisis muy profundo para poder diseñar una Política Educativa que nos permita lograr la tan ansiada calidad en nuestro país, estamos de acuerdo. Por otro lado, no se si diferimos con ustedes en el sentido de que los estímulos económicos al docente deban ser en función a los resultados obtenidos por sus alumnos. Pensamos que no es a través de quitarles los beneficios económicos logrados como se va a elevar la calidad en la educación, pero si creemos que el maestro debe estar más comprometido y estimular a sus estudiantes a ser mejores, a obtener mayores resultados en sus evaluaciones, ya que al final estas evaluaciones son para el maestro y no para el educando.
      De ahí que pensamos la importancia de que los docentes estén perfilados. Si son de preescolar, pues que sean licenciados en preescolar, si van a primaria, pues que sean licenciados normalistas y si se van a dedicar a la educación media, igual, que sean licenciados en áreas de la pedagogía con especialidad: en matemáticas, geografía, español, etc., ya que es muy normal encontrarnos con docentes que no tienen la formación pedagógica y ademas no dominan la asignatura que les fue asignada. De ahí, pensamos, los nefastos resultados que se obtienen el las pruebas enlace, por poner solo un ejemplo.
      Por tanto, si debe ser el estimulo económico, según nosotros, un factor determinante para mejorar los índices de calidad en la educación de nuestro país. Si el maestro esta bien preparado y estimula a sus alumnos, hay que recompensarlo. Pero claro, esa es solo una parte de la política educativa que tendría que diseñarse en nuestro país para salir del "bache" en que nos encontramos...

      Eliminar
  13. ESTIMADA MTRA. ROCÍO LOYA:
    Reciba un afectuoso saludo y mi reconocimiento por la observación y contraposición que expresa. Efectivamente la calidad educativa la afectan varios factores como lo expresa Willms, J. Douglas,2006, en el texto: "Las Brechas del Aprendizaje". Diez Preguntas a la Política Educativa. Con esta investigación demuestra que la calidad educativa es influenciada por el estatus socieconómico de los estudiantes. No es determinante pero sí influyente. Con lo anterior pretendo sustentar que la calidad educativa la impactan algunos factores. En el diseño de política que están elaborando pueden incluir estos factores y estrategias para atenderlos.
    Me es muy grato saludarles por este medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciables compañeros y compañeras: Despues de entrar en conflicto para decidir la política pública para el mejoramiento de la caliad nos abocamos a desarrollar asuntos relacionados con el área de la participación social. Les compartimos lo que elaboramos y esperamos que resulte favorable para abonarle a la construcción de conocimientos que nos permite este tipo de interacción en el blog.
      Titulamos nuestro trabajo de la siguiente forma:
      POLÍTICA PÚBLICA
      LA PARTICIPACIÓN DE LOS RESPONSABLES FAMILIARES EN EL MARCO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

      Eliminar
    2. 1.- POLÍTICA GENERAL
      Para la realización del presente documento partimos del reconocimiento de la complejidad y trascendencia de la labor educativa que se efectúa en los distintos niveles de educación básica; sobre la base de esta premisa es que se asume a la participación o involucramiento de diversos entes sociales como una condición sine qua non para el logro de la ansiada calidad educativa.
      De acuerdo con los planteamientos de diversos autores, es posible relacionar la concepción respecto de la política con el ejercicio del poder, y este puede ser abordado en dos sentidos, como práctica social o como ejercicio personal. En el primer sentido podemos centrar nuestra atención en la forma en la que se ejerce la política en el entorno de naciones regidas por la democracia, en ellas el ejercicio del mando, es la fuerza que mueve principalmente a quienes encabezan los gobiernos en los distintos países para tomar decisiones en beneficio de los ciudadanos de su nación.
      A través del ejercicio de la política es posible que empleemos elementos que nos permiten discernir entre lo que es correcto y lo incorrecto; sin embargo, para poder llevar a cabo una buena política que genere la participación conjunta es necesario tomar en cuenta que es una rama de la ética y de la filosofía; por tanto, rige por los actos humanos, libres, voluntarios en busca de un bien o un fin común y por tanto, tiende en este ámbito al mejoramiento de la calidad de la educación que se oferta en los centros escolares, ello indudablemente repercutirá en niveles más amplios de la sociedad al tender hacia el desarrollo armónico.

      Eliminar
    3. 2.- POLÍTICA PÚBLICA
      El ejercicio de la política pública se enfoca en la satisfacción de una demanda social, el tipo de necesidades que se intenta subsanar son las de tipo primario; es decir, se trata de apoyar a través de diversos programas y acciones asuntos como la salud, la alimentación, vivienda, seguridad, o en el caso de la presente propuesta, una necesidad educativa. Lo descrito en el presente documento se fundamenta en tres tipos de razones, a saber:
      a) RAZÓN CIENTÍFICA: A partir de ella se fundamentan las causas y consecuencias de la aplicación de la política. La participación social como política pública pretende incrementar el nivel de involucramiento de diversos agentes en las problemáticas propias del ámbito educativo.
      Las ciencias de la política se distinguen por su orientación hacia los problemas y, por otro lado, las políticas públicas subrayan los aspectos decisionales y con orientación hacia la publicidad del impacto de las acciones de diversos agentes sociales. Esto viene acompañado por un carácter distintivo en cuanto a las metodologías utilizadas y los objetivos de la intervención política.
      En este contexto resulta trascendente considerar la forma en la que se asumen las políticas públicas, por tanto se conceptualiza como aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado para el cumplimiento del fin: el de la calidad educativa.
      b) RAZÓN PROFESIONAL: En el presente apartado se esbozan las causas y consecuencias de la aplicación de la política en función del entorno social.
      En el entorno globalizado en el que tiene lugar el hecho educativo es necesario contemplar que la tendencia se dirige hacia incrementar los niveles de eficiencia en el ámbito educativo, esta labor titánica se concretará sólo a partir del involucramiento de distintos entes. Es congruente concebir que un fin de gran calado requiera también conjunción de acciones para cumplirlo.
      c) RAZÓN POLÍTICA: A fin de brindar una respuesta a las necesidades educativas que surgen al interior de las escuelas, se contemplan diversas formas de apoyarla, una de ellas es la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia los cuales se integran con el propósito de promover la participación activa de diversos agentes en las tareas educativas. (SEP, 2010)

      Eliminar
    4. La participación de los padres de familia y de los miembros de la comunidad ha adquirido importancia para el éxito de la escuela, de tal manera que se asume que el trabajo pedagógico que se realiza en las instituciones no es suficiente para asegurar el éxito del proceso educativo si éste no va acompañado de la orientación, aportes oportunos, pertinentes y eficaces de los padres de familia; pues son ellos quien finalmente se convierten en función de nuestra intervención como facilitadores u obstaculizadores del proceso educativo; los esfuerzos para mejorar la escuela tienen mayor peso cuando los padres de familia poseen un entendimiento sobre sus responsabilidades.
      La participación social como política pública
      Como parte de los planteamientos introductorios de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) se proyecta como objetivo central de esta Alianza el “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.” (SEP, 2008, p. 5)
      Los planteamientos derivados de la ACE reconocen la necesidad de que diversos actores asuman su corresponsabilidad con del hecho educativo. Con base en ello se derivan compromisos en los que se espera una participación que permita atender las necesidades y demandas que emanan en cada centro escolar.
      En el documento de la ACE se establece como uno de los diez procesos prioritarios a la Gestión y participación social enfocada principalmente en el apoyo para la Modernización de los centros escolares, por tanto se asume a los consejos escolares de participación social como un medio para subsanar las deficiencias de las instituciones educativas en función del involucramiento de los miembros de la comunidad.
      Como parte de las acciones se proyecta
      Constituir los Consejos Escolares de Participación Social en todas las escuelas; establecer en 50 mil escuelas modelos de gestión estratégica, donde participen Consejos Escolares de Participación Social para el 2012 [además de] impulsar en 100 mil escuelas modelos de gestión participativa. (SEP, 2008, p. 10)
      La participación social se ha transformado en una línea de la política pública de nuestro país a raíz del vínculo con organismos internacionales como la OCDE. Este organismo emite para México una serie de estrategias de acción para fortalecer el sistema educativo. Como parte de las estrategias o recomendaciones se esboza la necesidad de garantizar la participación social.
      El documento que emite la OCDE tiene la bondad de ubicar como meta al mejoramiento del desempeño de los estudiantes. Con ello como objetivo se plantean 15 recomendaciones, una de ellas aborda el tópico de la participación social de la siguiente forma:
      Fortalecer la participación social: Los consejos escolares pueden ser un recurso importante para mejorar la calidad escolar, pero el simple hecho de crearlos no generará alianzas sociales eficaces. Los consejos escolares necesitan tener poder o influencia real sobre aspectos importantes; así como suficiente información, formación y transparencia. (OCDE, 2010, p. 8)

      Eliminar
    5. a).- Justificación
      En el presente apartado se refiere lo que existe normativamente para atender la calidad y formular una serie de líneas de acción que las instituciones puedan ejecutar en el ámbito de la participación social. Ya desde tiempos salinistas con la apertura comercial de nuestro país el Estado se enfoca en
      hacer más eficiente y de mejor calidad la enseñanza, integrar el proceso educativo al desarrollo económico, emplear modalidades no escolarizadas para ampliar la educación y reestructurar la organización del sistema, elevar la escolaridad de la población, descentralizar la educación y fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo. De aquí que el presidente instruyera al entonces Secretario de Educación Manuel Bartlett Díaz para que integrara con “la participación de maestros, padres de familia y organizaciones responsables, un programa que permitiera realizar la gran transformación del sistema educativo” (Martínez, Bracho y Martínez, 2007, p. 38)
      A través de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992 se reitera la urgencia de continuar como proyecto el involucramiento de la comunidad en el quehacer educativo.
      Por su parte, en materia legislativa, la Ley General de Educación promulgada en el año de 1993 establece que tanto los padres de familia y sus respectivas asociaciones, los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las autoridades educativas, así como otro tipo de organizaciones civiles y eclesiásticas interesadas en la educación podrían constituirse como Consejos de Participación Social en la Educación (CPSE) en diversas instancias, como la nacional, la estatal, municipal y el Consejo de Escuela.
      Cabe hacer mención de que la intencionalidad de la existencia de los CPSE se relaciona con la promoción de un trabajo colegiado fuera y dentro de las instituciones escolares en aras de promover mejoras en el funcionamiento de la escuela en lo particular y del sistema educativo nacional en su conjunto.

      Eliminar
    6. b).- Objetivo General
      Elevar la calidad de los servicios educativos al fortalecer los mecanismos de participación de los responsables familiares.
      c).- Objetivos Específicos
      Fortalecer los mecanismos de conformación de los consejos escolares de participación social y las asociaciones de padres y madres de familia.
      Enfocar las acciones de intervención de los responsables familiares en ámbitos ligados en forma directa con el proceso educativo de sus hijos.
      Encaminar la contribución de los responsables familiares desde niveles inferiores como son la recepción de información hacia niveles de participación ampliada como la toma de decisiones y control de la eficacia del sistema educativo.

      Eliminar
    7. d).- Desarrollo
      Transmitir los rasgos culturales, el arte, la moral y los conocimientos que ha generado una sociedad a sus miembros más jóvenes se constituye como la misión general de la educación y por tanto la labor que efectuamos quienes laboramos en el sistema educativo; sin embargo, si asumimos a la educación como el medio por el cual es posible desarrollar “en cada individuo toda la perfección de que es susceptible” (Kant en Durkheim, 1990, p. 61) entonces es preciso reconocer el influyo de las acciones de otros agentes sociales en el proceso educativo.
      Es deseable que la responsabilidad compleja de la tarea educativa se comparta por los integrantes de la sociedad y para ello es necesaria la promoción de la participación activa de la comunidad.
      Los mecanismos de participación social en el hecho educativo se encuentra normado por el Acuerdo número 535; en él se establecen los lineamientos generales a los que se ajusta la operación de los Consejos Escolares de Participación Social, asimismo, en el Acuerdo número 280 se encuentran los lineamientos para la constitución y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en Educción, en éste último se establecen los distintos niveles e instancias en las que se puede participar; como parte de estas instancias de participación se encuentran los consejos escolares, los consejos municipales y las asociaciones de padres de familia; todos ellos se constituyen con el “objeto promover la participación de la sociedad en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica” (Dirección de participación social, 2011, ¶ 1)
      Para efectos del presente trabajo interesa la participación de los padres de familia en el proceso educativo, cabe hacer mención que quienes lo elaboramos aspiramos a un modelo de participación e integración de padres y madres de familia a las actividades que realiza la institución aplicable en las instituciones de los diversos niveles de la educación básica, por ello no queda suscrito en un contexto específico.

      Eliminar
    8. e).- Estrategias de Atención.- parte de índices de estrategias de atención a la calidad.
      Las estrategias que se proponen en el presente documento se enfocan hacia el logro de los objetivos planteados con antelación, cabe hacer mención de que se encaminan a la resolución de un problema público como la elevación del nivel de calidad de los servicios que se ofertan en los centros escolares a partir de la participación social, particularmente o con mayor énfasis en los que involucran a los responsables familiares.
      La política pública en la práctica o durante su aplicación puede tomar diversos derroteros y en ningún momento a partir del presente trabajo se elabora con un ánimo prescriptivo, se trata de un intento por dilucidar ciertas acciones elaboradas más a partir del sentido común con base en principios teóricos y normativos respecto de los Consejos de Participación Social en Educación.
      Partimos de la premisa de que el futuro puede ser influido por la acción de los diferentes actores sociales y por tanto, el futuro está sujeto a creación. De aquí que se considera a la planeación como el diseño de un futuro deseable y de la invención de los métodos para llegar a él. Este proyecto cobra sentido debido a que no se ha logrado la cabal integración de la participación de diversos actores en el hecho educativo.
      Proponemos un modelo de participación de padres y madres de familia que nos lleva a concebir a la organización, y en este caso, la participación de diversos actores como un conjunto de factores que se interrelacionan en forma compleja; esta visión holística permite planificar en los centros escolares contemplando una serie de elementos que nos conduzcan a brindar el servicio educativo en una forma más pertinente, pues la brecha entre la situación actual y el escenario de referencia (o también llamada situación deseable) se puede programar.
      El ideal que presentamos en este documento respecto de la participación como un fin en sí mismo y como un medio de aprendizaje y beneficio para los involucrados; es el factor clave para augurar éxito en la implementación de los procesos de participación de los responsables familiares.

      Eliminar
    9. 4.- Análisis de vulnerabilidad
      En este apartado se asume que la conformación de mecanismos de participación no resulta en sí mismo la solución para el mejoramiento de la calidad, este asunto se relaciona estrechamente con las formas en las que se promuevan al interior de las entidades de participación, a saber: los consejos escolares de participación social o las asociaciones de padres y madres de familia.

      La familia es el grupo más representativo de la sociedad; es trascendente la importancia que tradicionalmente se le ha concedido a la familia como institución social para la formación y desarrollo de sus hijos e hijas. Satisfacer las necesidades de formación de los individuos le ha sido encomendada a las instituciones educativas a fin de realizarlo de manera organizada y colectiva; las escuelas de nivel básico constituyen el icono más representativo puesto que es el lugar en donde los niños y las niñas desarrollarán competencias y habilidades para la vida a través del proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, la primera base del proceso de formación lo constituyen las vivencias adquiridas en la familia guiadas por los responsables familiares que son el padre y madre de familia, debido a que la etapa de los hijos en edad escolar (sobre todo en los niveles de educción básica) requiere de una organización familiar adecuada para responder satisfactoriamente a las necesidades educativas de las nuevas generaciones.
      Maestros, directores, autoridades, y en general, quienes estamos involucrados en asuntos de índole educativa, somos conscientes de que el interés y la participación de los padres de familia en la escuela y en el aprendizaje de sus hijos posibilitan el éxito en la escuela, con esto se asume que cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en las escuelas, disminuye la tasa de deserción escolar y en general la escuela obtiene resultados positivos.
      La colaboración de los responsables de familia se comporta en forma variable, pues en este factor influyen diferentes aspectos que estimulan o coartan su participación. Para efectos de clasificación de los niveles de participación y a fin de contar con un marco de referencia que nos permita determinar los avances en la implementación de las estrategias y actividades que se describirán más adelante, así como para definir el tipo de participación ideal que se requiere por parte de los padres y madres de familia se incluye en este apartado una clasificación de los niveles de participación que va de lo particular a lo general, o en este caso, de un nivel de participación inferior a otros en los que existe una participación más efectiva.

      Eliminar
    10. Niveles de Participación
      • Nivel de información, que implica solamente la información necesaria de la cual surge la necesidad de participar, en donde la familia se caracteriza por ser activa en virtud de pedir y dar información sólo en situaciones que responden a intereses personales.
      • Nivel de colaboración, es él se desarrolla una participación que aporta un poco más a los intereses colectivos, pero de igual manera responde a los interese personales, en este nivel, los padres y madres de familia hacen acto de presencia en eventos organizados por la escuela, existen aportaciones económicas, de ayuda en la mejora de la infraestructura escolar, no obstante, es meramente presencial.
      • Nivel de consulta, los miembros de la institución educativa recaban información y sugerencias de los padres de familia que les permiten planificar, organizar, diseñar, evaluar aspectos pedagógicos y administrativos de la institución, en algunos de los casos estas opiniones pueden considerarse para la toma de decisiones.
      • Nivel de toma de decisiones, aquí la participación es más efectiva ya que se considera una participación más real y con mayor impacto en la educación, los padres de familia tienen voz y voto en la toma de decisiones, asumen responsabilidades y cargos dentro del ámbito pedagógico y administrativo.
      • Nivel de control de eficacia, esta participación adquiere una mayor importancia puesto que cuenta con un poco de todos los niveles, pero en este caso existe más capacitación, información veraz, esta situación implica el riesgo de que los padres de familia se vuelvan fiscalizadores de labor educativa, debe de existir un cambio de cultura por parte de los docentes y directivos de tal forma que sepan encaminar por el lado positivo todo ese cúmulo de información que los padres poseen, permitiendo con esto la posibilidad de la retroalimentación y la mejora educativa dentro de la institución.
      La participación de los padres de familia y de los miembros de la comunidad continua considerándose relevante para el logro de los amplios objetivos educativos, pues se asume que el trabajo que se efectúa en las aulas no es condición suficiente para asegurar el éxito e impacto del proceso educativo en esferas más amplias.
      Es decir, se parte de la premisa de que de nada sirve fundar o instituir este tipo de organizaciones si no se promueve el trajo conjunto en aras de la promoción del desarrollo integral de los estudiantes.

      Eliminar
    11. 5.- Elaboración de un Marco General para la detección y atención a los factores que afectan la calidad educativa
      Planear y poner en marcha una política pública demanda un nivel de racionalidad superior al que se plasma en el presente documento, únicamente pretendemos señalar algunas áreas de oportunidad en las que es posible identificar líneas de acción, sin embargo, las variables y posibilidades para su aplicación son incalculables. No obstante, el reto del campo de las políticas es ese mismo: comprender los patrones que pueden influir en su correcta realización.
      La participación de los padres de familia ha sido un asunto importante para los docentes, aunque la forma en la que se promueve varía de institución a institución. Algunas escuelas han asumido el compromiso de la integración de padres de familia con responsabilidad al desarrollar estrategias para involucrarlos, sin embargo, se presume que en la mayoría de las instituciones éste asunto ha quedado pendiente.
      El trabajo con padres de familia, regularmente se mantiene aislado del aula, las formas clásicas de promoción de participación de éstas figuras se relacionan con la solicitud de apoyo con la tarea extra escolar y pocas veces se vincula directamente con las labores que se emprenden en el entorno específico del aula o la institución educativa.
      En un entorno ideal de participación, los padres de familia se constituirían en el vínculo para continuar con el trabajo que se realiza en las aulas, en cambio se les toma como agentes externos, su participación es deficiente para apoyar el proceso de aprendizaje que efectúa su hijo en la institución educativa, aunque se les toma en cuenta para afianzar los conocimientos que se pretende que los educandos adquieran, se hace de manera aislada con actividades extras que en ocasiones no tienen sentido para los padres.
      Los fines educativos demandan la promoción de un trabajo colaborativo entre el personal docente y administrativo del centro, los padres de familia y todas aquellas instancias que sean requeridas para satisfacer las necesidades que puedan presentarse.
      Este análisis de la problemática permitió pensar en formular un modelo de participación que trascienda la conformación de participación social y se vincule directamente con el desarrollo de los seres humanos en el entorno escolar. A continuación se plantean los fines que se persiguen con el diseño de este proceso administrativo de la participación de padres y madres de familia.
      Involucrar con éxito a los responsables familiares en las decisiones que atañen a la escuela requiere de mucho trabajo y los planteamientos de este documento se abocan a plantear una serie de ideas tendientes a contemplar aspectos para inmiscuir a los padres y madres de familia en diversas actividades vinculadas directamente con el desarrollo de sus hijos e hijas.
      El éxito en esta empresa no depende únicamente de la voluntad de la escuela, también cobra fuerza involucrar a los padres de familia que son difíciles de atraer por su poca voluntad o la cultura que estos poseen. Para esto se requieren de fuertes enlaces con los líderes de la comunidad de padres y madres de familia, seguido de la formulación de compromisos, responsabilidades y el desarrollo de la confianza, así como el establecimiento de buenas relaciones. Se asume como una meta el logro del compromiso de esta parte de la comunidad escolar manifiesta a través de sus acciones para mejorar la educación básica.
      Una condición de la colaboración es la existencia de propósitos comunes, para lo cual es importante promover una intensa comunicación de la escuela con las familias respecto a los propósitos y tipos de actividades que se realizan en ella. Es de suma importancia entonces que se explicite el enfoque con el que se promoverá la participación para cumplir con los fines educativos tanto de la parte administrativa, los docentes y los padres de familia.

      Eliminar
    12. 7.- Evaluación de la aplicación de las acciones políticas implementadas
      La implementación y el control de las ideas propuestas en el apartado anterior permitirá obtener información necesaria para identificar las barreras que podrían interferir con el logro de los fines planteados, dar cabida a las iniciativas de participación de los padres de familia, así como proponer reajustes a los proyectos en el marco que proporciona cada institución. Ello posibilitará sentar las condiciones que permitan entablar una congruencia entre el planteamiento de la intervención, las acciones que se efectúan para promover la participación y el escenario ideal que se ha formulado.
      Se le augura éxito a las acciones que se derivan de los planteamientos de la política pública de participación social dado que se espera que diversos sectores involucrados en el mejoramiento de la calidad de una institución en particular contemplen a ese centro escolar como un ente singular y por tanto partirán de un análisis de condiciones, obstáculos y áreas de oportunidad específicas; es decir, partirán de un diagnóstico e intervención situada.

      Es deseable que a partir de las actividades que se promuevan en cada centro escolar la parte administrativa busque trascender la simple conformación de los Consejos de Participación Social en sus distintos niveles o la instauración de la Asociación de los Padres de Familia, a fin de que la institución brinde oportunidades para que los padres y madres de familia la consideren como un entorno ideal de participación, de esta forma el escenario global de referencia será la institución en la que los padres de familia se constituirían en el vínculo para continuar con el trabajo que se realiza en las aulas.

      Eliminar
    13. Compañeros y compañeras: Por últmo les compartimos las fuentes consultadas. Continuamos a sus órdenes y éxito en estos cursos de primavera!!

      8.- Bibliografía
      Dirección de participación social. (2011). Consejos de participación social. Jalisco: Portal de Educación. Rescatado de la WWW en febrero de 2012 en http://portalsej.jalisco.gob.mx/participacion-social/
      Durkheim, E. (1990). Educación y sociología. México: Leega.
      Martínez, A., Bracho T. y Martínez, C. (2007). Los consejos de participación social en la educación y el programa escuelas de calidad, ¿Mecanismos sociales para la rendición de cuentas? México: CIESAS.
      OCDE (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de las escuelas mexicanas. México: OCDE.
      SEP (2008). Alianza por la Calidad de la Educación. México: SEP.
      SEP (2010). Acuerdo número 535. México: Vocería del CEN del SNTE.

      Eliminar
  14. Mtra Bàrbara, somos el equipo UdeO Guamùchil y estamos trabajando en una propuesta de Política Educativa de una "Educación Superior para la Sociedad del Conocimiento".En este nivel educativo es donde de manera más clara tendríamos que reformular una política que acerque la oferta educativa de las universidades a las condiciones de una sociedad que transforma y pone énfasis en el conocimiento como un bien público e indispensable para el desarrollo. Revisar la oferta de carreras muy concentrada en las disciplinas tradicionales, promover vínculos a nivel internacional para incrmentar los intercambios, multiplicar los centros de enseñanza y su variedad, flexibilizar las equivalencias y revalidaciones entre instituciones nacionales e internacionales. Revisar a fondo el modelo de 9 a 10 semestres para alcanzar una licenciatura, las tendencias internacionales corren hacia el modelo anglosajón, donde las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Master.
    Se requiere una revisión a fondo de nuestro sistema educativo. Consideramos que México debe construir su futuro teniendo como base fundamental la formación de personas con un alto nivel de competencias para la vida y para el mundo de trabajo. Un poco al estilo japonés o de los países escandinavos, convertir a la educación en nuestra ventaja principal, no hacer de nuestra ignorancia y la falta de capacitación nuestra ventaja a través de bajos salarios, no tratar de ver el futuro bajo el manto de la gran potencia. Posiblemente sea una utopía, pero vale la pena arriesgarse, y por ello estamos trabajando Norma Rocío y yo en esta propuesta.

    ResponderEliminar
  15. Si la universidad es un lugar de formación para una proporción mayoritaria de la sociedad, su principal deber como servicio público será el de estar atenta a las necesidades globales de esa sociedad, que son muy distintas de las necesidades tradicionales de las elites o de las del propio Estado. Eso exige nuevos modelos organizativos bastante más flexibles y ágiles
    El cambio en la misión de la universidad, la necesidad de mejora, la creciente complejidad de las instituciones de educación superior, la competitividad y la diversificación a nivel internacional y nacional, hacen que una mayor inclinación de los sistemas universitarios hacia la sociedad pueda ser un medio poderoso de estimular la sensibilidad de las instituciones para satisfacer las demandas de esa sociedad. Esta «marketization» de la educación superior (Williams, 1995) está basada en la creencia de que la introducción de tendencias de mercado en la educación superior proporcionará incentivos a las universidades para mejorar la calidad de la enseñanza y de la investigación, para impulsar la productividad académica, para estimular la innovación en los programas académicos, y para avanzar en los servicios que proporciona a la sociedad en general. La sociedad del conocimiento exige a la universidad convertirse en una empresa de servicios múltiples, en algo que alguien ya se ha atrevido a calificar como broker del conocimiento y de las competencias profesionales (Monasta, 1997).
    El cambio de contexto para la educación superior (sociedad global, sociedad del conocimiento, universalidad, etc.) exige realizar cambios en el sistema educativo superior para dar respuesta a los nuevos retos planteados. Los cambios que hay que realizar son de dos tipos: intrínsecos (del modelo pedagógico) y extrínsecos (del modelo organizativo de las instituciones):
    La idea esencial del cambio intrínseco se puede sintetizar en la necesidad de cambiar el paradigma educativo desde un modelo basado casi con exclusividad en el conocimiento, a otro sustentado en la formación integral de los individuos. Es necesario que los sistemas de educación superior dediquen una atención especial al desarrollo de las habilidades metodológicas (en esencia, los viejos principios de «saber leer», «saber hablar y escribir», «saber pensar» y «saber seguir aprendiendo autónomamente»), de las sociales y participativas (aprender a relacionarse y a entender el mundo del trabajo), y también a desarrollar los conocimientos de carácter práctico que faciliten la aplicación de los conocimientos teóricos.
    El cambio extrínseco, es decir, el del modelo organizativo de las instituciones de educación superior, debe estar orientado al aumento de la flexibilidad del sistema en un sentido temporal (facilitando la formación a lo largo de la vida) y operativo (facilitando el paso del sistema educativo al mercado laboral, y entre programas dentro del sistema educativo).
    En esencia, el cambio se reduce a abrir las puertas a la sociedad y a escuchar lo que ésta demanda de las universidades. Eso exige una actitud de servicio social de las instituciones, y, sobre todo, de cada uno de sus miembros, en especial de los docentes que han de aplicar estos cambios.
    Equipo UdeO Guamúchil. NORMA ROCÍO Y MÓNICA

    ResponderEliminar
  16. Ok compañeros doctorantes, el equipo Chihuahua nos unimos a la propuesta del equipo U de O Guamuchil.

    ResponderEliminar
  17. Saludos desde el Estado Grande!!
    Les compartimos una liga de un documento de José Ginés Mora (2004) “LA NECESIDAD DEL CAMBIO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO” en donde se analzan los cambios que están teniendo lugar en el contexto de educación superior y sobre todo el autor hace una reiterada observación a cerca de como modificar los métodos de enseñanza para transmitir objetivos dentro de las instituciones de nivel superior y que pueden clarificarse en dos métodos distintos: reactivos y proactivos. A la vez hace referencia a los cambios en los modelos pedagógicos y organizativos de manera intrínseca y extrínseca.
    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/800/80003503.pdf

    ResponderEliminar
  18. Gracias compañeras. Precisamente fue el artículo de Ginés Mora el que nos dio la idea para diseñar esta política educativa a nivel superior, que es donde nosotras nos desempeñamos. Seguimos leyendo y más nos agrado la idea de modernizar las universidades hacia una sociedad del conocimiento, lo cual nos permitiría salir adelante con "calidad", que es lo que se busca finalmente. Seguimos en contacto, y seguimos trabajando...
    Norma Rocío y Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada doctora y compañeros
      Les saludamos desde Navojoa
      La educación superior actualmente tiene un gran valor estratégico en el impulso de las transformaciones que el desarrollo del país exige. De ahí la necesidad de formar hombres y mujeres que sean capaces de formular soluciones que contribuyan al progreso de la nación y al fortalecimiento de la soberanía nacional.
      Para ello, es necesario que las Instituciones de Educación Superior realicen una profunda revisión del proceso de formación de sus estudiantes, a fin de que adquieran una formación sólida y ética que les permita desenvolverse en un entorno cambiante y participar en todos los aspectos de la vida.
      El modelo tradicional de las IES (Instituciones de Educación Superior), organizado en escuelas y facultades, responsables de la docencia, en institutos y centros que realizan investigación, y en una administración central y responsable de la difusión, fue funcional para una realidad que requería básicamente profesionistas para el ejercicio independiente de la profesión y cuya concepción y perfiles no incluían la interdisciplinariedad ni la investigación como elementos fundamentales.
      Los nuevos modelos organizativos de las IES tanto a nivel nacional como internacional tienden hacia el sistema departamental. Este sistema hace énfasis en la investigación y el posgrado y se basa en grupos de investigación consolidados que integran un departamento, que además de la investigación se responsabilizan de actividades de docencia y difusión específica sobre su quehacer. Por tanto el departamento es la célula del modelo académico y el responsable de realizar las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión.
      Cualquier modelo educativo en educación superior deberá contar con las siguientes características:
      • Fomentar en los estudiantes el descubrimiento y construcción del conocimiento, en oposición a la tendencia predominante de solo transferencia de conocimientos.
      • Centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y no en el maestro.
      • Fomentar la colaboración interdisciplinaria e interdepartamental, en vez de la fragmentación disciplinaria y departamental.
      • Inducir el trabajo en equipo en la planta académica y en los estudiantes.
      • Promover la flexibilidad, movilidad y vinculación en el desarrollo del currículo.
      Tomando en consideración el contexto anterior decidimos trabajar en una política enfocada a el desarrollo de una cultura de emprendimiento desde los inicios de la licenciatura hasta su culminación y los espacios físicos para su ejecución. Así como tambien analizar la factibilidad que desde la educación básica se den estas acciones. Para ello se requiere de modificaciones en el modelo curricular del las IES.

      EQUIPO: NAVOJOA
      ROSA DEL CARMEN CABALLERO G.
      HERENDIRA CORRAL
      ELVIA HUICOSA

      Eliminar
    2. Continuando con las aportaciones del equipo
      Los problemas actuales y tendencias relativas a las diversas prácticas profesionales son:

      Problemas
      • Idiomas
      • Tecnología: dominio de las TIC (Nuevas tecnologías de la Información y de la comunicación)
      • Multiculturalidad (globalización)
      • Responsabilidad social(ética y medio ambiente)

      Tendencias
      • Medio ambiente: Uso de los recursos en forma sustentable.
      • Administración de los recursos naturales.
      • Agudización de la globalización: Ampliación de los ámbitos de participación de los profesionistas.
      • Capital humano: Mayor preocupación por el ser humano en cuanto a salud, género, participación, formación, etc.
      • Emprendedurismo: Desarrollo de creatividad e innovación de nuevas figuras asociativas.
      • Transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recuros públicos y privados.

      Ser una Universidad de Calidad, implica un gran compromiso de los actores responsables del diseño planes y programas de estudio. Los perfiles profesionales son la directriz sobre la cual los recursos, métodos y apoyos de una institución, convergen a fin de contribuir en la formación integral de un profesional con calidad. Por ello, es de fundamental importancia la evaluación continua de los planes y programas de estudio, de tal forma que sus objetivos, contenidos, métodos y procedimientos, sean actuales y vigentes para responder a los requerimientos y demandas de todos los sectores.
      Por otra parte el panorama actual que enfrentan las organizaciones a nivel mundial, se manifiesta por una competencia globalizada en donde no existen fronteras para comercializar un servicio o un producto.
      Por lo tanto, se hace cada vez más necesario, promover la capacidad emprendedora entre los miembros de la empresa, para buscar nuevas estrategias que ayuden a posicionarse como líderes del mercado.
      En México, se cuenta con programas de apoyo al talento emprendedor, a través de apoyos gubernamentales y asesorías para emprender una empresa propia. De igual forma, es responsabilidad de las Instituciones de Nivel Superior, como formadoras de profesionistas, promover la capacidad creativa, de adaptación, de auto aprendizaje, con iniciativa y vocación emprendedora.
      Se debe también considerar la creciente demanda de cuadros profesionales de parte del mercado laboral y de la sociedad; donde no únicamente se deben formar estudiantes como futuros empleados, sino también como empleadores.
      Lo anterior se justifica por el alto índice de desempleo que existe en el país por tanto, dependerá de la calidad de los planes de estudio establecidos en esta dirección, así como también de la participación y compromiso de los responsables de llevar a cabo los procesos de reestructura curricular.

      EQUIPO: NAVOJOA SALUDOS.............

      ROSA DEL CARMEN CABALLERO G
      HERENDIRA CORRAL
      ELVIA HUICOSA

      Eliminar
    3. Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
      En un mundo de constante cambio, reacomodo y apertura social, política y económica, prosperan las sociedades que lograron construir un sistema nacional de innovación eficiente, estable y eficaz, además de alcanzar altos índices de competitividad mundial y bienestar.
      El diseño adecuado de instituciones, incentivos selectivos, corresponsabilidad de los públicos usuarios, profesionalización de recursos humanos y adecuadas estrategias de política pública pro-innovación, hacen de los países, espacios sociales emprendedores, que no sólo han aceptado el cambio, sino que están dispuestos a impulsar su bienestar con base en la innovación.
      En este sentido, es común afirmar que la diferencia en el nivel de desarrollo de las sociedades contemporáneas, ha dejado de explicarse sólo a través de la posesión de recursos naturales o de la capacidad de su infraestructura física. El aumento en el ritmo de creación, acumulación y aprovechamiento del conocimiento, ha llevado a las sociedades actuales hacia un nuevo paradigma conocido como economía del conocimiento: un sistema en el cual el conocimiento es la verdadera esencia de la competitividad y el motor del desarrollo a largo plazo.
      La economía del conocimiento no se limita a la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación, ni al comercio electrónico o la posibilidad de trasmitir información a cualquier parte del globo en cuestión de segundos. La economía del conocimiento demanda nuevas competencias vinculadas con las necesidades de la sociedad, involucra la capacidad de aprendizaje de las instituciones nacionales, el sector productivo y académico, así como la generación de redes interinstitucionales para la solución de problemas y el uso intensivo del conocimiento en el espacio social.
      Equipo UdeO Guamúchil. Norma Rocío y Mónica

      Eliminar
    4. Insertarse propositivamente en la economía del conocimiento en América Latina es una acción que se traduce en adoptar políticas públicas capaces de permitir que los actores obtengan capacidades para gestionar el conocimiento disponible y producir nuevo, lo que comprende varias acciones:
      - Contar con políticas horizontales dirigidas a disminuir las fallas del mercado que propicien un mayor acceso al conocimiento y agilicen la circulación del mismo, además de identificar las fallas de Estado, con el fin de promover y difundir bienes públicos tendentes a mejorar las ventajas competitivas dinámicas de la región para ingresar en la economía del conocimiento.
      - Diseñar políticas verticales orientadas a promover y fomentar la vinculación entre los centros de investigación y el sector productivo; especialmente aquéllas orientadas a promover los cambios institucionales que faciliten la consolidación de culturas empresariales innovadoras.
      - Desarrollar políticas selectivas dirigidas a mejorar las relaciones privadas-privadas (proveedor-clientes) y privadas-públicas a través de nuevos instrumentos de generación y circulación de conocimientos que se conviertan en ventajas competitivas dinámicas.
      Es en este sentido que la economía del conocimiento, lejos de ser una amenaza debe ser vista como una llave que abre un mundo de oportunidades para la región, pues en ella existe un alto potencial para producir conocimiento; sólo falta una mayor apuesta por el desarrollo de espacios institucionales que enfrenten el desafío de gestionar el conocimiento.
      Hoy los centros productores de conocimiento, las universidades y agencias difusoras del conocimiento asumen un papel protagónico, al tiempo que los actores que las habitan, adquieren significativas corresponsabilidades. En este contexto una frase que escuché hace muchos años en boca de un hombre de acción se vuelve relevante para la comunidad científica de la región: “La gestión del conocimiento quizás empiece en casa”.
      Mónica y Norma Rocío. UdeO Guamúchil

      Eliminar
    5. ***De ahí la importancia que reviste la propuesta que están haciendo el grupo de intelectuales a los candidatos a la Presidencia de la República en materia educativa. Donde les cuestionan la necesidad de que los estudiantes de todos los niveles tengan acceso a una computadora y conectividad de banda ancha para poder estar a la altura del resto de las economías del mundo. Y de igual manera, hacen mención en el tan comentado documento de la necesidad de evaluar al maestro y gratificarlo económicamente de acuerdo a resultados, lo que de alguna manera ya habíamos planteado nosotras en un comentario anterior, donde proponemos una política educativa en base a resultados del docente, pero sobre todo, hablamos de una política educativa que obligue a tener maestros certificados en toda las áreas. Algo que ahora están proponiendo y debatiendo un grupo de intelectuales y los candidatos a la presidencia. Creo que vamos por buen camino...
      Mónica y Norma Rocío

      Eliminar
  19. Sigo intentando subir información. Es el quinto intento de este día, porque ayer, 27 de marzo, subimos tres comentarios que no aparecen aun cuando nos dice que se ha publicado con éxito el comentario.
    Pero bueno, hay que seguir trabajando.
    Este comentario tendría que leerse antes del último que aparece para poder entender el contexto de lo publicado.
    Seguimos trabajando. Norma Rocío y Mónica desde Guamúchil


    La academia se encuentra inmersa en una desafiante transición hacia una Sociedad basada en el Conocimiento, donde la realidad que impera es que la información fluye libremente en distintos formatos y medios de comunicación de forma masiva y exponencial. Esto presenta una de las problemáticas que deberán superarse, como es el reconocer que en muchas de las ocasiones la información llega a las personas sin filtro alguno, levantando cuestionamientos sobre su autenticidad, validez y confiabilidad (ACRL, 2004).
    La nueva sociedad demanda un acceso a la información digital de forma ágil, segura y confiable, de tal manera que las personas puedan prepararse e informarse en la misma intensidad en que cambian los ecosistemas de negocio y de enseñanza. El internet con sus diversas herramientas Web y motores de búsqueda, incluidos los sitios web personales (Blogs, Wikis, Twitter, Facebook) y los destinados a instituciones de educación formal, incluidos los centros de información, bibliotecas, y de la organización de la sociedad civil (comunidades, asociaciones, afiliaciones) ofrecen cientos de miles de nuevos recursos de información en cantidades abrumadoras, de forma que nuestra perspectiva de ver el mundo ha cambiado drásticamente, esto también tiene un impacto significativo en la educación, tanto en la forma de aprender como en la forma de enseñar.
    El reto que se presenta no es menor, si consideramos un fenómeno que impacta a nivel global y a todos los niveles de desarrollo de bienestar económico y social, llamado "brecha digital", un término que es empleado para distinguir los segmentos de la población cuyo acceso a la tecnología como la telefonía (fija y/o móvil), la computadora y el Internet son una actividad de rutina e imprescindible para sus vidas, de aquellos grupos de población cuyo acceso es nulo (OECD, 2001).
    El problema que se presenta, es que la llamada "brecha digital" se sume a una "brecha del conocimiento digital" entre los que pueden acceder a la información, así como a las herramientas de aprendizaje disponibles en el Internet y aquellos que no pueden. Hacia una Sociedad basada en Conocimiento es fundamental garantizar que toda persona tenga las mismas oportunidades de acceso a la tecnología y al conocimiento para desarrollar las habilidades necesarias que les permita desenvolverse en su entorno, ya que las personas que no cuenten con estas oportunidades estarán destinadas a vivir precariamente y las sociedades se verán privadas de sus contribuciones.
    A través del observatorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología se reporta el papel fundamental que juegan las tecnologías de la información en la educación, para proporcionar a los educadores las herramientas necesarias para impactar de manera creativa el proceso enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles superar los retos que demanda un ambiente global y disruptivo hacia una Sociedad basada en el Conocimiento (UNESCO, 2011).
    La pregunta que nos debemos formular no es hasta donde se debe involucrar el uso del Internet y las nuevas tecnologías de información en los ambientes de aprendizaje y el desarrollo de programas y estrategias de formación educativa, las instituciones y organizaciones de formación no tienen otra alternativa sí su visión es permanecer vigentes en un entorno global y económico caracterizado por el continuo cambio de las regulaciones de gobernabilidad comercial y niveles de competencia.

    ResponderEliminar
  20. La educación superior requiere de competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Los avances científicos y la nueva economía global gestan la necesidad de adquirir nuevas competencias, en particular personales y profesionales, en los futuros ciudadanos y ciudadanas. Ante ello, es urgente la formación de actitudes, conocimientos y habilidades en el docente para afrontar exigencias y requerimientos de una sociedad del conocimiento que otorga un valor distinto a la información más allá de la mera transmisión (Oviedo G., 2009). Mónica y Norma Rocío equipo UdO Guamúchil

    ResponderEliminar
  21. Las instituciones de educación superior están comprometidas con la sociedad para generar un cambio hacia la promoción de la cultura de la innovación y del espíritu emprendedor en todas las comunidades universitarias de forma gradual.
    Para la iniciativa propuesta, se requiere de cambios en planes de estudio en los sistemas educativos de nivel superior y para ello se requiere de:
    • Brindar una formación más amplia e interdisciplinaria, con el fin de mejorar la calidad profesional, humana y cultural de la comunidad universitaria; basada en la solución de problemas, en la cual los egresados sean capaces de transferir competencias del mundo del saber al ámbito laboral.
    • Promover una formación abierta al entorno natural y social; sensibilizada en la conservación del medio ambiente y transmisora de sus valores culturales.
    • Propiciar una formación comprensiva que tienda y dé respuestas adecuadas a la diversidad.
    • Construir una metodología activa en la que el estudiante sea el principal agente de su proceso de aprendizaje, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones.

    Análisis de Causas
    • Insuficiente vinculación de los programas de las IES con áreas estratégicas para el desarrollo del país.
    • En los últimos años han proliferado instituciones, en su mayor parte privadas, que no realizan las funciones y tareas propias de las IES, particularmente las de investigación y extensión.
    • Demasiados maestros que no realizan investigación.
    • Falta de actualización, capacitación y compromiso de los docentes y administrativos.
    • Existe mucho talento en las universidades pero los apoyos son insuficientes para proyectos productivos en lo general.

    EQUIPO: NAVOJOA

    HERENDIRA CORRAL
    ELVIA HUICOSA
    ROSA DEL CARMEN CABALLERO GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  22. El equipo de Huatabampo, Virginia y Laila les presentamos la liga en donde esta nuestro trabajo, posteriormente les hablaremos de manera breve de que trata.
    Saludos y hasta el lunes compañeros
    https://docs.google.com/document/d/1gYHnveHpAVvcwHBIq-2i8DwNkHHHYhd8bvAX3c-_7A8/edit

    ResponderEliminar
  23. El tema calidad educativa en México, es amplio y permite abordarlo desde distintos ángulos, niveles y contextos.
    Este trabajo, se enfoca a la calidad educativa en la educación superior, particularmente en el Instituto Tecnológico de Huatabampo, institución perteneciente al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, quien tomando como referencia lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Programa Nacional de Educación 2001-2006 y Programa Sectorial de Educación 2007-2012 formuló su agenda estratégica 2012-2013.

    ResponderEliminar
  24. POLITICA GENERAL
    La Agenda Estratégica 2012-2013 del Instituto Tecnológico de Huatabampo se constituye herramienta de administración que permite focalizar y concentrar los esfuerzos, objetivos prioritarios, esto, a partir de recursos del Instituto al logro de estrategias y acciones de alto impacto
    Los cuatro ejes estratégicos identificados en la Agenda son: Calidad, Cobertura, Pertinencia y Gestión, y fueron formulados a partir de los objetivos establecidos en los programas del sector educativo de los últimos dos sexenios, el Programa Nacional de Educación (ProNAE) 2001-2006 y el Programa Sectorial de Educación (PROSEDU) 2007-2012:
    POLITICA PÚBLICA
    RAZÓN PROFESIONAL: Con la integración y operación de esta Agenda Estratégica 2012-2013, el Instituto refrenda su compromiso por mejorar la calidad y pertinencia de los servicios educativos que oferta, en beneficio de los estudiantes matriculados en los programas educativos de licenciatura.
    RAZÓN CIENTÍFICA: La Agenda tiene entre otros propósitos, modificar substancialmente la tendencia que observan los indicadores de 10 metas prioritarias del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012, a partir de enfocar y concentrar los esfuerzos, energía y recursos del Instituto.
    RAZÓN POLÍTICA: Los compromisos aquí establecidos para cada uno de los años de vigencia (2012 y 2013) se sustentan en el diagnóstico y análisis FODA realizado, por lo que la meta comprometida para cada indicador de desempeño, se obtuvo al sumar la aportación institucional determinada con el más alto nivel de responsabilidad.
    Objetivo general
    Fortalecer las capacidades de planeación y toma de decisiones de la escuela, a partir de los resultados de evaluación, para que se traduzcan en mejoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en el eje de la mejora institucional y mejorar el desempeño de las unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública, mediante el control de sus procesos, la alineación de sus estructuras organizacionales e implementar modelos de dirección que contribuyan a mejorar la calidad educativa y la percepción ciudadana de los servicios que brinda la Secretaría” (Programa Sectorial de Educación 2007-2012, apartado G.1).

    ResponderEliminar
  25. Estrategias de alto impacto en el eje de Calidad según la agenda estratégica 2012-2013:
    • Incrementar la Matrícula de Calidad
    • Incrementar la eficiencia terminal
    • Incrementar los Profesores con Reconocimiento
    • Incrementar los Procesos Certificados

    Análisis de la vulnerabilidad. Con propósitos de aproximación al conocimiento de la problemática de la educación superior se presenta un conjunto de problemas generales agrupados en cuatro categorías: 1) crecimiento de la educación superior, 2) recursos humanos, 3) recursos económicos, y 4) planeación y coordinación.
    Los criterios que guiaron la selección de estas categorías son: el grado de influencia que ejercen sobre la calidad de la educación; su efecto en problemas de otro tipo y el grado de generalidad que ellas tienen considerando las funciones de docencia, investigación, difusión y apoyo
    Elaborar un Marco General para la detección y atención a los factores que afectan la calidad educativa. Los factores siguientes son emanados del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el programa de sector educativo del sexenio anterior y del presente:
    - Implementar los elementos para un nuevo Modelo Educativo y Modelo Académico con Factores como la preponderancia del aprendizaje de los estudiantes sobre la enseñanza de los profesores, la investigación como estrategia formativa , la formación integral, la flexibilidad curricular, movilidad intra e interinstitucional de profesores y alumnos dentro y fuera del país, establecimiento de alianzas y redes, la tutoría tanto como acompañamiento para que los alumnos diseñen sus propias trayectorias formativas como para prevenir problemas de reprobación y deserción, el aprendizaje significativo, el uso ampliado de tecnologías para el aprendizaje y tecnologías para la información y la comunicación (TICs
    - Realizar un estudio completo de la trayectoria estudiantil que permita tener un panorama completo y más dinámico del desarrollo académico y del aprendizaje de los estudiantes, así como de su desempeño en su vida productiva, a partir de la formación recibida
    - Efectuar los estudios de seguimiento de egresados, centrados en el enfoque de la Economía de la Educación basado en el mercado de trabajo, donde el empleo de los egresados depende de la dinámica y estructura de la actividad económica.
    -

    ResponderEliminar
  26. a).- Justificación
    La educación en México es relativamente joven, la SEP fue creada hace apenas 91 años, iniciando con programas de alfabetización de los ciudadanos, incremento de la cobertura, aumento a la escolaridad y otros programas. Desde entonces, diversos enfoques se le han dado a la educación, todos con el propósito de contar con individuos preparados para la vida laboral y en sociedad. Sin lugar a dudas el conocimiento y la informática ha evolucionado a través del tiempo, pero estos cambios son cada vez son más rápidos y frecuentes, cada uno de los enfoques que se ha dado a la educación en México han tratado de atender las necesidades propias de la época. Sin embargo estudiosos en la materia, pedagogos e historiadores coinciden en no compartir la idea de adoptar modelos educativos aplicados en otros países a razón de que los mexicanos tenemos características muy particulares en cuanto a nuestra cultura, costumbres, ocupaciones y situaciones que tiene que ver con la geografía y situación climática. En este sentido se reconoce que todas las políticas públicas que se han implementado han tenido muy buenas acciones, en definitiva han tratado de elevar la calidad de la educación en México, a continuación se analizan algunas de ellas.
    Acuerdo nacional para la modernización educativa
    En 1992, la decisión política de reformar la educación se estructuró en tres líneas: la reorganización del sistema educativo mediante la descentralización y la inclusión de la participación social; la reformulación de contenidos y materiales educativos –que se ha traducido en la reforma curricular y pedagógica de la educación básica y la formación de maestros más importante de la segunda mitad del siglo veinte–, y la revaloración de la función magisterial en la cual destaca el ”Programa de carrera magisterial” como un mecanismo de promoción horizontal de los maestros.
    A veinte años del inicio de este amplio y complejo proceso de reforma de la educación y del SEM se puede afirmar que sus efectos han sido positivos. Éstos se pueden observar principalmente en el incremento de la matrícula, en el mejoramiento de los indicadores de eficiencia terminal y en los índices de absorción de un nivel educativo a otro. No obstante, desde una perspectiva estructural, le cambio más profundo que requiere el SEM y la transformación de los modos de actuación de los distintos actores exigen de mayor tiempo y de estrategias claramente orientadas a conseguirlos.

    ResponderEliminar
  27. Conducción y mecanismos de acciones para atender la calidad educativa
    Se propone un a movilización Nacional de ciudadanos que incluya ciudadanos, el Estado y el SNTE
    Las organizaciones civiles y los ciudadanos que busquen participar más activamente en los procesos educativos y que sea su objetivo:
    - Reasignar las responsabilidades educativas, de manera que se incluya a los ciudadanos, el Estado recupere sus atribuciones de autoridad educativa y el SNTE no tenga facultades sobre su materia educativa.
    - Contar con maestros con mínima educación de licenciatura terminada.
    - Imponer sanciones a las faltas y ausencias de los maestros.
    - Potenciar los consejos de participación social en las escuelas, ampliando sus atribuciones, capacitando a sus miembros y cumpliendo con las funciones que tienen en la Ley General de Educación
    - Construir mecanismos de contraloría social para que padres, estudiantes y ciudadanos puedan denunciar y exigir su derecho a la educación de calidad.

    ResponderEliminar
  28. Estimada Dra. Bárbara y compañeros doctorantes: el equipo de Huatabampo (Layla y Virginia) les comunican que se ha subido el trabajo elaborado y terminado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Carrera magisterial
    Carrera magisterial es un programa que opera desde 1993 con el fin de compensar los bajos salarios de los maestros y elevar la calidad de la educación, incluye un esquema de cinco rubros: antigüedad, grado académico, calificación de sus estudiantes en los exámenes; la evaluación de pares, es decir, de otros profesores y cursos de actualización. En cuanto a salario presenta cinco niveles que van de la “A” a la “E”. Pero, ¿cuál ha sido el resultado obtenido? El periódico “El Universal” publica el día 16 de mayo de 2007 a razón de un estudio solicitado por la SEP a la empresa RAND Education lo siguiente:
    El programa de carrera magisterial ha tenido un nulo impacto en los resultados de aprovechamiento académico, pues a cinco años, más de la mitad de los maestros de primaria y secundaria de México fueron reprobados o faltaron a los cursos de actualización. Los profesores obtuvieron en promedio 62.5 puntos de 100 posibles. Pese a esto, los maestros continuaron percibiendo estímulos económicos a su salario base añade el primer estudio sobre este programa. Los resultados de la evaluación realizada fueron clasificados como información reservada, amparándose en la Ley de Acceso a la Información.
    La mayoría de los docentes se encuentra en los dos primeros niveles de compensación salarial (A y B) y se advierte que una vez que reciben el estímulo salarial no hacen más por mejorar su situación. Al conseguir la incorporación o promoción, los maestros regresan a su nivel normal de esfuerzo el siguiente año, o incluso reducen su esfuerzo, gracias a que su promoción está garantizada.

    Programa escuelas de calidad (PEC)
    El Programa Escuelas de Calidad (PEC) inicio en el ciclo escolar 2000-2001 en respuesta a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para el logro de aprendizajes de todos los alumnos, independientemente de su origen social, étnico o del ambiente familiar del que procedan. Busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, identificados en el Programa Nacional de Educación (PNE), como son el estrecho margen de la escuela para tomar decisiones, el desarrollo insuficiente de una cultura de planeación y evaluación en la escuela.
    La calidad de la educación en México no ha logrado el mismo crecimiento que la cobertura educativa, advierte el Banco Mundial (BM) en un informe. Asegura que si bien el país ha consiguió avances en el incremento a la cobertura educativa, aún persisten brechas en la inscripción y en los resultados del aprendizaje.
    Se recomienda mejorar el clima escolar, relativo a las relaciones entre los maestros y los estudiantes y sus expectativas de desarrollo, pues está íntimamente relacionado con el mejoramiento de la calidad.
    El estudio indica también que es importante reconocer que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene un impacto en el aprendizaje de los alumnos, mientras pudo haber jugado un papel importante para mejorar la calidad de la educación, le ha dado prioridad al aumento salarial, la seguridad laboral, la movilidad docente y en expandir (el número de plazas) y seleccionar a los docentes. Incluso, algunos analistas señalan que el sindicato es una barrera para reformar y mejorar el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  30. Alianza por la Calidad de la Educación
    La Alianza por la Calidad la Educación dibuja un panorama poco alentador, en las últimas fechas los maestros de la educación pública han mostrado su enfado y su indignación ante autoridades sumamente ineficaces en su desempeño y que sólo han sido capaces de preocuparse por las apariencias sin proponer nada novedoso para un sistema educativo aparentemente agotado. Año tras año México parece tocar fondo en materia educativa, se vislumbra una gestión pésima de los recursos económicos y humanos, una falta de creatividad alarmante por parte de las autoridades para crear instituciones que se adecuen a la realidad social y cultural del país, toda una generación de líderes de corruptos y planes cada vez más descabellados.
    La principal consecuencia para el sistema educativo de la relación SNTE-Gobierno en la Alianza por la Calidad de la Educación conlleva a acabar con las plazas hereditarias de los maestros, incorporar las escuelas normales al ámbito de las universidades, privatizar los exámenes de acceso al magisterio, o abrir la posibilidad de que quienes han estudiado en centros ajenos al sistema normalista tengan acceso a plazas de educación pública, lo que de momento ha conseguido es movilizar en su contra a sectores amplios del magisterio en diferentes Estados de la República.
    En este sentido se exige como punto prioritario una negociación con el gobierno, iniciar un diálogo. La Alianza para la Calidad de la Educación no es, por tanto, una mejora en la calidad del aprendizaje, sino un tamiz más en el proceso de la escolarización que generará nuevos pobres y frustrados. Por debajo de la punta del iceberg del conflicto magisterial, lo que debemos percibir es que el esfuerzo social por desarrollar una escolaridad obligatoria ha perdido su legitimidad.
    A partir de la firma del acuerdo nacional para la modernización educativa las política públicas implementadas por el gobierno federal con la finalidad de acelerar los resultados en cuanto a elevar la calidad de la educación han sido buenas pero no cubren al 100% las necesidades actuales, es por ello que se propone para complementarlas una política pública que venga a dar el valor agregado a cada uno de los esfuerzos realizados en los últimos años y en la actualidad, “La asignación y renovación de plazas por contrato temporal”.

    ResponderEliminar
  31. b).- Objetivo General
    Consolidar la capacitación docente que conduzca a la asignación y renovación de plazas por contrato temporal para garantizar la calidad Educativa.

    c).- Objetivos Específicos
    • Implementar capacitaciones para aspirantes a plazas de nuevas creación y docentes en servicio para la mejor interpretación y aplicación de los contenidos curriculares.
    • Asignar y renovar las plazas por contrato temporal tomando en consideración los mejores resultados obtenidos en las evaluaciones y que cumplan con los estándares requeridos.
    • Formar consejos de observación, vigilancia y transparencia del todo el proceso de evaluación.
    • Implementar instrumentos de evaluación en los aprendizajes de los alumnos que reflejen el grado del desempeño del docente y conduzcan a proporcionar elementos sólidos para conservar las plazas.

    ResponderEliminar
  32. Justificación:

    Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
    Delimitar la ingerencia de la economía del conocimiento a partir de la capacidad explicativa del bienestar de la sociedad por medio del conocimiento, implica mantenerse en un nivel general y exploratorio de la discusión. Si bien parece de sentido común afirmar que el conocimiento es fundamental para el desarrollo de la economía, lo verdaderamente revolucionario del momento en que vivimos es que la metáfora de raíz schumpeteriana sobre el cementerio de industrias es una realidad vivida por todos nosotros. Y lo es por el alcance y profundidad del uso del conocimiento en la llamada nueva economía.
    La metáfora del cementerio de industrias –cargada de connotaciones negativas sobre el cambio– sitúa este concepto de cambio como un estado necesario e inevitable, pero no deseado; y de ahí pasamos a convivir con una metáfora más actual que pinta de cuerpo entero la nueva economía: el planteamiento de las organizaciones como laboratorios llenos de doctores, en las cuales el cambio es visto no sólo como algo inevitable, sino positivo y deseable, como un nuevo modo de vida, y una postura propositiva para los tiempos que nos toca vivir y construir.
    La nueva economía, que es la primera base discursiva de la economía del conocimiento, hunde sus raíces en constructos explicativos recientes y de amplia difusión dentro de la sociedad. De esta forma, hablar de economía del conocimiento implica una relación casi inmediata con la problemática de la sociedad de la información, la (s) sociedad (es) del conocimiento, los sistemas nacionales de innovación, el capital intelectual de las organizaciones y los derechos de propiedad intelectual en general. La economía del conocimiento permite enlazar un conjunto de problemas:
    - El uso, difusión, diseminación y adopción de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) y el impacto en los procesos productivos y sociales.
    - La forma como las sociedades construyen mecanismos de interacción social (instituciones) que procuran aprovechar los aprendizajes para solucionar problemas individuales y colectivos, promoviendo la consolidación de los conocimientos plurales y diversos, generando externalidades positivas a través de su uso.
    - La importancia del capital intelectual en las organizaciones (públicas y privadas) se vuelve vital para la competitividad en un mundo globalizado. La manera en que las organizaciones diseñan estrategias para contabilizar y crear un mercado interno con el fin de obtener esas ventajas, es todo un desafío para la nueva economía.
    - La producción de bienes intangibles y su protección a través de los derechos de propiedad intelectual (en sus múltiples variantes y modalidades) se convierte en una fuente adicional de valor para las empresas y sociedades, y a la vez en todo un desafío de política pública.
    Las anteriores cuestiones constituyen algunos de los problemas que, desde la perspectiva de la economía del conocimiento, se entrelazan en la preocupación de cómo usar eficientemente el conocimiento para aumentar el bienestar de las sociedades.
    Aunque no tengamos claridad sobre el alcance descriptivo y explicativo-relacional de la economía del conocimiento con las TIC, las sociedades del conocimiento, los sistemas nacionales de innovación, los derechos de propiedad y los desafíos que el capital intelectual genera en las modernas organizaciones, está claro que el eje axial de la economía del conocimiento es la gestión del mismo.
    Mónica y Norma Rocío. UdeO Guamúchil

    ResponderEliminar
  33. El caso de América Latina, resulta evidente la importancia de la economía del conocimiento para la región, pero insertarse propositivamente en la economía del conocimiento en América Latina es una acción que se traduce en adoptar políticas públicas capaces de permitir que los actores obtengan capacidades para gestionar el conocimiento disponible y producir nuevo, lo que comprende varias acciones:
    - Contar con políticas horizontales dirigidas a disminuir las fallas del mercado que propicien un mayor acceso al conocimiento y agilicen la circulación del mismo, además de identificar las fallas de Estado, con el fin de promover y difundir bienes públicos tendentes a mejorar las ventajas competitivas dinámicas de la región para ingresar en la economía del conocimiento.
    - Diseñar políticas verticales orientadas a promover y fomentar la vinculación entre los centros de investigación y el sector productivo; especialmente aquéllas orientadas a promover los cambios institucionales que faciliten la consolidación de culturas empresariales innovadoras.
    - Desarrollar políticas selectivas dirigidas a mejorar las relaciones privadas-privadas (proveedor-clientes) y privadas-públicas a través de nuevos instrumentos de generación y circulación de conocimientos que se conviertan en ventajas competitivas dinámicas.
    Es en este sentido que la economía del conocimiento, lejos de ser una amenaza debe ser vista como una llave que abre un mundo de oportunidades para la región, pues en ella existe un alto potencial para producir conocimiento; sólo falta una mayor apuesta por el desarrollo de espacios institucionales que enfrenten el desafío de gestionar el conocimiento.
    Hoy los centros productores de conocimiento, las universidades y agencias difusoras del conocimiento asumen un papel protagónico, al tiempo que los actores que las habitan, adquieren significativas corresponsabilidades. En este contexto una frase que escuché hace muchos años en boca de un hombre de acción se vuelve relevante para la comunidad científica de la región: “La gestión del conocimiento quizás empiece en casa”.
    Mónica y Norma Rocío

    ResponderEliminar
  34. Objetivo General:
    La Política Educativa propuesta por nuestro equipo, para elevar la calidad educativa en México en el 2012, la hemos denominado: “EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO” tiene como objetivo:
    “Diseñar Instituciones de Educación Superior capaces de generar profesionistas competentes de acuerdo a los conocimientos que se requieren en los tiempos actuales; que sepan usar las herramientas que se han desarrollado y garantizar a las empresas, organizaciones donde se desarrollen, éxito y competitividad en el cumplimiento de su misión; idóneos para enfrentar los problemas y generar los cambios necesarios para funcionar adecuadamente ante la realidad económica que el presente exige”.

    Objetivos Específicos:
    • Desarrollar competencias, habilidades, actitudes y destrezas que les permitan enfrentar los retos del mundo globalizado
    • Implementar mecanismos de difusión, uso y apropiación del conocimiento generado.
    • Identificar las fuentes de conocimiento
    • Identificar los flujos de conocimiento
    • Identificar los usuarios del conocimiento
    • Desarrollar competencias diversas incluyendo el manejo de las tecnologías de la información y comunicación
    • Establecer estrategias que den respuestas satisfactorias a las demandas económicas del mundo globalizado

    Mónica y Norma Rocío

    ResponderEliminar
  35. COMPETENCIAS DOCENTES PARA ENFRENTAR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Parte 1)
    Los avances científicos y la nueva economía global gestan la necesidad de adquirir nuevas competencias, en particular personales y profesionales, en los futuros ciudadanos y ciudadanas. Ante ello, es urgente la formación de actitudes, conocimientos y habilidades en el docente para afrontar exigencias y requerimientos de una sociedad del conocimiento que otorga un valor distinto a la información más allá de la mera transmisión. Esta reflexión de naturaleza documental hace un aporte a las instituciones formadoras del docente en este siglo XXI, ante el apremio de hacer frente a nuevos retos; asimismo, es viable como una alternativa al requisito de diseñar un perfil complejo que parta de la construcción, manejo y difusión de saberes y haceres vinculados al uso de las TIC. Desde este ámbito, el propósito es generar una visión holística de las perspectivas que constituyen la formación de este profesional (constructiva, reflexiva y humana) para dar respuesta a los requerimientos de una sociedad que se transforma en todos los órdenes y, por ende, demanda nuevas formas de pensamiento para manejar el cúmulo de información a la cual está expuesta; implica el manejo y posicionamiento de estrategias y herramientas para mediar entre la tecnología y el estudiante.

    En los albores de este siglo signado por la aparición muy particular de las TIC, destacamos la importancia del tránsito de una sociedad de la información a otra bien llamada del conocimiento, caracterizada por asumir que no es suficiente el comunicar información, sino que es preciso ir a la producción y reflexión en torno a ésta, de tal modo que signifique conversión del conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social. Así, el conocimiento se convierte en parámetro del nuevo orden social que aboga por la formación de ciudadanos y ciudadanas creativos y poseedores de capacidad crítica-reflexiva para afrontar estos retos.

    Los requerimientos de esta sociedad del conocimiento nos detienen a pensar: ¿quién debería ser este profesional?, y ¿cuáles competencias pudiera tener? Algunos teóricos darían respuestas precipitadas y hasta sesgadas en uno u otro ámbito del saber y hacer. Definir un perfil de este “constructor de voluntades” representa una tarea compleja, que pudiera tener sus creadores en teorías y modelos que explican desde indicadores y rasgos basados en conocimientos y disciplinas abstractas hasta llegar a concebir el perfil basado en competencias tal como se asume en el proyecto Tuning (2000).

    La formación docente debe proveer oportunidades e incitar la capacidad creativa para imaginar respuestas en un marco de acción, en el cual no exista la certeza; presentar escenarios complejos de entramados teóricos que brinden un abanico de construcciones posibles e inimaginables, pero que den respuestas a las necesidades emergentes en el ámbito de la sociedad del conocimiento.

    El abordaje en la formación del futuro docente debe partir de recrear las interacciones entre el conocimiento, el proceso formativo, el desarrollo humano y el contexto para actuar, a fin de garantizar la búsqueda de múltiples y complejas respuestas. Es ahí donde pondríamos mayor hincapié para una formación integral, en la cual tendrá cabida el desarrollo de competencias que le permitan su desempeño en el ámbito de las TIC como protagonistas de estos cambios, además de una dimensión pedagógica.

    ResponderEliminar
  36. COMPETENCIAS DOCENTES PARA ENFRENTAR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Parte 2)
    No se trata de reducir la función del docente a un simple disponer o colgar la información, sino de plantearse y cuestionarse ¿cómo integrar herramientas telemáticas a su práctica pedagógica?, ¿cómo diseñar, guiar o evaluar el proceso de aprendizaje realizado con el soporte de las TIC?, y ¿cómo ayudar a sus estudiantes para autogestionar su aprendizaje? Todo esto requiere cambios en el enfoque de la formación del docente que van más allá de la nueva capacitación instrumental básica para el manejo de las TIC; demanda el conocimiento de lenguajes visuales, flexibilidad, autonomía y compromiso con su hacer diario y accionar pedagógico.

    Un perfil cuyo asidero esté en las competencias debe ir a la par de una educación ciudadana, responsable con el otro, en la cual los principios de solidaridad y convivencia sean afines a la necesidad de desarrollarse como persona que se perfila a su autorrealización. Para profundizar: la formación del docente requerido hoy día, más que enmarcarla y delinearla en un desempeño laboral profesional, debe reflejar el comportamiento de un ser como ciudadano integral poseedor de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que trasciendan su misión para enseñar a vivir con autenticidad, como lo manifiesta Pérez Esclarin (1999): educación en valores.

    La educación representa una alternativa viable para la superación de brechas en pro de un mejor bienestar social. ¿Cuál debe ser el currículo?, ¿desde qué enfoque asumirlo para dar respuestas a estos cambios educativos propugnados por la sociedad del conocimiento?, y ¿cuál debe ser el perfil del docente para esta sociedad? Dar respuestas a estas interrogantes implica fijar postura de acuerdo con múltiples factores, que van desde la concepción de la educación, el currículo y sus respectivos componentes, específicamente los actores, docentes y estudiantes. Es indudable que la educación representa un factor crucial en esta transformación social, en virtud de que permitirá la formación de competencias en el ser humano para el logro de una comunicación efectiva en la que prevalezca la capacidad crítica y creativa para interpretar la información y traducirla en conocimiento, a partir de una herramienta
    fundamental que es el lenguaje.

    En este contexto global signado por el valor otorgado al conocimiento como factor crucial para lograr transformaciones sociales en pro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que transitamos en este siglo XXI, le corresponde un reto decisivo a los constructores de sociedad, los bien llamados “docentes”. El compromiso estará dado por las respuestas de universidades creadoras de este talento humano, tendentes al logro de una formación integral en las dimensiones afectiva-motivacional, cognitiva y actitudinal.

    No bastaría formar al docente de este siglo XXI con competencias tecnológicas para manejar las TIC; es importante acentuar un perfil humanístico que le confiera cualidades y principios cónsonos a una sociedad que pareciera apartarse de acciones y hechos protagonizados por el ser humano y, por ende, impregnada de principios inherentes a su desempeño, como actitud de respeto, libertad, honestidad, equidad, compromiso y solidaridad con el otro.

    También se hace imperativo abogar por alternativas de formación docente tendentes a soportar transformaciones para afrontar los retos en la preparación del talento humano que la sociedad del conocimiento requiere. Implica dejar a un lado viejos esquemas y modelos transmisionistas y lineales en la formación de docentes, e involucrar nuevos diseños curriculares abiertos, interdisciplinarios y holísticos que “enseñen a pensar”, que tiendan a desarrollar la capacidad de reflexión crítica y creativa del individuo sobre su propio accionar en pro de cambios sociales trascendentales.

    ResponderEliminar
  37. Las implicaciones del MEDI basado en Competencias Profesionales. Caso Universidad de Occidente (1/2)
    La sociedad actual presenta cambios sustanciales, sociales, políticos, científicos, tecnológicos, así como en el medio ambiente, que necesariamente impone nuevas condiciones y formas de educar a las generaciones que día a día son más demandantes por lo que se requiere para iniciar este trabajo reconocer que la educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a través de palabras y acciones, para la socialización de los individuos; en este proceso intervienen padres de familia, maestros, alumnos y sociedad en general.
    Por lo anterior la educación se adquiere no nada más en la escuela, sino en cualquier lugar donde se encuentre un individuo, atendiendo lo anterior y de acuerdo con las tendencias y orientaciones actuales basadas en las políticas públicas en educación superior en nuestro país, planteadas por diversos organismos respecto a la innovación educativa hacen, así como en otras instituciones, que la Universidad de Occidente incorpore el Modelo Educativo para el Desarrollo Integral con enfoque en Competencias Profesionales (MEDI), que le permita el logro de su objetivo primordial que es ver a sus alumnos convertirse en profesionistas competentes e íntegros, es decir ofrecer una educación de calidad.
    Sin duda el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere del maestro y del alumno, para poder desarrollarse, por el lado de los alumnos se da el aprendizaje entendido por el que escribe, como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; y la enseñanza se da por parte del maestro, quien en un proceso abierto al cambio y a una adecuada adaptación logrará que el alumno aprenda, la enseñanza consiste en transmitir conocimientos por parte del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas mediante la implementación de la innovación curricular en la institución sin limitarse a lo que pasa dentro del aula sino prioritariamente a lo que pasa fuera de la universidad, en otras instituciones, latitudes y en el mundo laboral.
    Considerando además las tendencias mundiales en educación superior lo cual implica que se debe privilegiar el trabajo colegiado, la integración actitudinal y de valores, además implica que se debe reforzar el pensamiento crítico, también contempla vincular diferentes sectores o ambientes, así como el compromiso y la responsabilidad, sin olvidar el uso constante de las tecnologías. Mónica y Norma Rocío

    ResponderEliminar
  38. Compañeros, la liga de nuestro trabajo es la siguiente.
    Saludos desde Guamúchil y nos vemos el lunes.
    Dra. Bárbara esperamos sus comentarios y calificación.
    Mónica y Norma Rocío
    http://es.scribd.com/doc/87393529/QUE-ES-UNA-POLITICA-PUBLICA-INTRODUCCION

    ResponderEliminar
  39. http://es.scribd.com/doc/87393529/QUE-ES-UNA-POLITICA-PUBLICA-INTRODUCCION

    Es la liga de nuestro trabajo final
    Dra. Bárbara esperamos sus comentarios y calificación
    Nos vemos el lunes compañeros
    Mónica y Norma Rocío

    ResponderEliminar
  40. Compañeros, hasta ahorita estoy checando que no se subio la parte dos de la última publicación. Hemos batallado mucho con el blog. Para subir un comentario debemos hacer como cinco intentos minimamente. Y como nos dijo que la publicación se habia realizado con éxito, no checamos si era cierto, hasta ahora me doy cuenta que no se subio, pero ya tienen la liga donde se puede consultar todo el trabajo. Un afectuoso saludo y nos vemos el lunes.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes compañeros, antes que nada una felicitación a todos los equipos por los excelentes trabajos realizados, creo que coincidimos en mucho al hablar educación superior y las políticas presentadas tienden no solo a mejorar su calidad en lo que a capacitación se refiere sino también se pretende que al exterior de la universidad se puedan ver mejores resultados en el mundo laboral. Un aspecto que considero relevante es que desde la educación media superior el estudiante debe llevar una orientación vocacional a fin de que elija bien la carrera que va a seguir pues además del incentivo económico y la motivación que esto le pueda brindar, la vocación es fundamental para el mejor desempeño y mejores resultados. Equipo Navojoa, les saluda....hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  42. Hola compañeros...feliz domingo...Dra Barbara un saludo afectuoso..les comento que ya subimos el link de nuestro trabajo EQUIPO NAVOJOA, solo que quedó al inicio de los comentarios de este blog....ahi está para que quien desee pueda ver nuestro trabajo...nos vemos mañana...saludos del equipo Navojoa:
    Rosa del Carmen Caballero G.
    Elvia Rabago Huicoza
    Herendira Corral Villegas

    ResponderEliminar
  43. Buenos días.
    Compañeros, trabajo final.
    María de Lourdes Peña Gerwert.
    Luis Alberto Llanos Gutiérrez.

    http://es.scribd.com/doc/87678853/Actividad-4.

    A la espera de comentarios.

    ResponderEliminar